Comunicaciones marcianas y los 90 años de Amauta

El año de 1926 resalta la aparición de las dos publicaciones periódicas más importantes para el desarrollo de la cultura nacional y americana. En Puno, el grupo Orkopata con el liderazgo de Gamaliel Churata emprenden la edición del Boletín Titikaka, con un alcance internacional gracias al activismo de sus miembros y a la posición estratégica de la ciudad en la época. En Lima, José Carlos Mariátegui, luego de su frustrado proyecto Vanguardia y de su paso por Europa, inspirado por el planteamiento marxista y consciente del problema que el gobierno de Leguía constituía para los ideales de nación, articula un espacio de reflexión que se verá nutrido de las múltiples tertulias en su casa de Washington Izquierda. Amauta aparece como un punto de unidad de todos aquellos espíritus rebeldes, revolucionarios y vanguardistas de la década del 20.

Precisamente esto último es lo que Comunicaciones marcianas. Revista Amauta a 90 años de la vanguardia peruana, editado por los poetas Roger Santiváñez y Mario Pera, busca resaltar. Esta selección de poemas de corte vanguardista pone énfasis en uno de los aspectos más destacados de la revista, pues su director fue el máximo difusor de este movimiento, de aquel “espíritu” que dominaba la patria nueva. Como señala Mirko Lauer, este supone solo un momento de paso, una transición para que los poetas encuentren su estilo final. Magda Portal y su giro a la poesía de corte político, Martín Adán y su vuelta a las formas clásicas, los Orkopata en su búsqueda de un más marcado indigenismo. Es este tránsito que supone un lugar de cuestionamiento y redefinición de la tradición literaria que se empezaba a forjar. 

El desarrollo ideológico que identifica a Amauta, que va desde 1926 con la apertura hacia las posiciones afines a la renovación y revolución en sus diferentes manifestaciones hasta 1928 que se realiza el deslinde con la política antiimperialista del APRA, limita en cierta medida la participación de los poetas del círculo de Haya de la Torre. Sin embargo, esto permite reforzar los acercamientos con la poesía surrealista en las figuras de César Moro, Emilio Adolfo Westphalen y Xavier Abril. Esta ruptura, además, empieza a hacer visible la próxima desaparición del vanguardismo histórico peruano. 

La edición que proponen Pera y Santiváñez es un homenaje a una publicación trascendental en la literatura y política peruana, especialmente de la poesía peruana que se publica en sus números. Los criterios para esta selección de la vanguardia hace que la exclusión de Juan Parra del Riego se justifique, pues los poemas que se encuentran en la revista no se enmarcan en este movimiento. Acompañan a la selección dos ensayos realizados por los editores. En el caso de Mario Pera, nos introduce al universo de Amauta a través de una incursión histórica en “La poesía como divergencia. Amauta y los 90 años de la vanguardia en el Perú”, recorriendo desde el colonidismo hacia la muerte de Mariátegui. Aquí se plantea el orden que sigue esta selección: “La vanguardia estelar”, que comprende a los poetas de trascendental influencia y que lograron una obra más destacada; “La vanguardia indigenista y la vanguardia nativista”, donde están los Orkopata y quienes se interesan por representar el sentimiento andino; “La vanguardia de Trampolín-Hangar- Rascacielos-Timonel y otros vanguardistas de Amauta”, esto es, Magda Portal, Serafín Delmar y Julián Petrovick en el primer grupo y Blanca Luz Brum, César Miró y Armando Bazán para el segundo; “La vanguardia politizada”, con Esteban Pavletich y Ricardo Martínez de la Torre, poesía de marcado activismo político; y “Poesía vanguardista en prosa”, con Néstor Martos, Estuardo Núñez y Blanca del Prado. Por su parte, Roger Santiváñez en su “Breve ensayo de interpretación de la poética de vanguardia en Amauta (1926-1930)”, analiza determinados poemas de cada apartado de la selección, destacando así los diversos aspectos que alcanza esta poesía. 

Si bien la división puede ser problematizada, pues responde en un primer momento a la trascendencia estética y posteriormente a una división temática, la selección de poetas diversos nos da un panorama completo de la importancia literaria de la revista. El libro es un aporte para la revalorización y revisión completa de un espacio de diálogo y debate de un momento importante para la definición de nuestro actual canon; así como para descubrir a poetas que han sido descuidados por la crítica ya sea por falta de interés o por falta de ediciones que se ocupen de ellos.

Alex Hurtado

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s