Alfredo Dammert en la #FilLima2019: “No ha habido un día en el que no haya estado leyendo algún libro”

Por Angélica Ordoñez

Con una gran sonrisa, así nos recibió Alfredo Dammert, el ingeniero industrial y doctor en Economía que siempre expresó su amor por la literatura, para conversar acerca de su más reciente obra Andes fantásticos, una serie de cuentos que combina mitología andina y ficción.

Sentado en el stand 23 de la Feria Internacional del Libro de Lima, donde compartía con el público largas charlas literarias, el escritor nos permitió descubrir cómo  es que se enamoró de las letras. “A mí  desde chico me gustó mucho la literatura; no ha habido un día en el que no haya estado leyendo algún libro. Pero también me interesaba trabajar en algo que pudiera contribuir al avance de la economía peruana”, señaló.

Dammert Ciencia ficción

0708-2019-0157407414968873223603.jpeg

La ciencia ficción es una de las ramas que más ha desarrollado. Aunque también ha escrito novelas más tradicionales como Batallas perdidas (2008); Primeros pecados (2011), que “es como Un mundo para Julius”, en  la cual narra las aventuras  de su adolescencia desde la mirada de Alonso, el niño protagonista. Y Reina de las estrellas (2018), por la cual ha recibido numerosos elogios respecto a la forma y fondo: “Lo suyo, definitivamente, es la aventura espacial”; se lee en una de las reseñas.

Tras trabajar en el Banco Mundial, dirigir Osinergmin y escribir varios volúmenes de Economía, en el 2015 decide publicar Planetas perdidos, el primer libro de la trilogía que relata el romance espacial entre Arthur y Lyanne.  Años luz y Retorno a la tierra completan el círculo de esta gran aventura.

Cuando le preguntamos cómo es que nace la idea de crearla, nos confesó que está basada en muchos libros de ciencia ficción que había leído. “Toda la trama gira en torno a  un profesor  cansado de todos sus problemas, que se va de vacaciones a un bungalow en medio de un bosque. Un día  aparece una chica perdida que no recordaba nada, hasta que recupera la memoria y resulta que ha sido raptada por alienígenas, es de un tercer planeta y que se ha escapado.

Entonces, el profesor se enamora de ella, a tal punto de seguir la nave y llegar a ese  planeta devastado para rescatarla. En Años luz pasan muchas aventuras, invasiones de otros planetas, etc., y, por eso, Retorno a la tierra es el resultado de una serie de luchas que el profesor debe atravesar para que regrese al planeta. Así, se cierra el círculo”, explica orgulloso.

Y ¿cómo no estarlo? Su producción literaria es vasta e ingeniosa. “Indudablemente, la ciencia ficción es uno de mis temas favoritos”, dijo sonriendo.

Andes Fantásticos es una serie de cuentos basados en mitos andinos. “Existen muchas leyendas. La primera afirma que la gente vino de Europa o Asia al Perú y que ahí desarrollaron una cultura; hay otras que están relacionadas a los chamanes; y otros mitos  dicen que hay sirenas en los lagos de la sierra. Además, tenemos la leyenda de los aparecidos en los Andes: por ejemplo, cuando hay una construcción en una zona sagrada, estas “almas” les dicen a los constructores que no lo hagan, y al no obedecer, todos los trabajadores mueren. Otro mito consiste en que, si alguien encuentra oro y no se lo lleva inmediatamente, al día siguiente, desaparece”.

0708-2019-0150668414962134217827

A partir de todas estas ideas, Dammert elaboró una serie de cuentos: en el primer capítulo, “Fundación”, relata la historia de una princesa de Cartago que se escapa con  su gente cuando su reino pierde la guerra y llegan al Perú hace más de 2000 años. Aquí, ella ayuda a los habitantes a desarrollarse y se convierte en una especie de diosa: se vuelve un mito. Ello parte  de la creencia de que existió gente que ayudó a  los indígenas, hace siglos.

Mientras niños y adultos se acercaban al stand para hojear sus libros, el también catedrático se tenía que despedir. No sin antes entregarnos un ejemplar de Andes fantásticos. “A mí gustaría mucho que los lectores que les interese las leyendas andinas compren este libro, para enterarse de la forma de pensamiento mágico de la gente de los Andes que está reflejada en estas historias”, finalizó.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s