Svetlana Rojas: “Un libro debe darte un mayor conocimiento de tu realidad”

Por Diana Ortiz

Svetlana Rojas, autora del cuento Vuela vuela Makarena, nos habla sobre su trabajo y resalta la importancia de identificarnos con nuestro país y visibilizar nuestra literatura. Creció entre la Unión Soviética y el Perú, lugares que le han proporcionado las experiencias que hoy retrata en su obra. 

Diana Ortiz: Toda tu vida has vivido entre Perú y la Unión Soviética, dos países culturalmente muy diferentes, ¿cómo crees que influye esta dinámica cultural en tu literatura?

Svetlana Rojas: Es una buena pregunta, porque ambos países son completamente diferentes. Desde muy niña tuve acceso a ver otras culturas, otros idiomas, otros comportamientos. Veía personas que vestían y hablaban diferente a mí. Entonces me imaginaba que todo era una historia, como un cuento, eso tuvo un gran aporte a mis creaciones y a mi comprensión del mundo. La Unión Soviética y el Perú me han proporcionado una forma diferente de pensar, escribir e ilustrar.

DO: Tus libros sumergen a niños y adultos en las maravillas que posee el Perú…

SR: Sí, mostramos la riqueza del Perú: animales, plantas,y alimentos. Exponemos su diversidad e historia. También fomentamos el cuidado del medio ambiente, el agua y la selva. La idea de esta colección es que los niños aprendan y vayan creando identidad, que crezcan diciendo: “Soy peruano y estoy orgulloso. Mi país es maravilloso”. Un niño que se identifica con su país no va a tirar basura en las calles, no va a pintar los muros, va cuidar a su país.

Svetlana Rojas entrevista

“Creo que hay muchos libros peruanos que son muy buenos, que tienen muy buenos conceptos, muy buenas escrituras y muy buenas composiciones.”

DO: Uno de los temas importantes dentro de Vuela vuela Makarena es la equidad entre niño y niña, la lucha por los sueños y la perseverancia.

SR: Sí. Makarena es mi niña favorita, muy perseverante y hermosa. Ella vive en la selva, y la entrada del libro describe las bondades de esta de una forma muy poética. Ella es la hija mayor de tres hermanos y llega un momento en el que empieza a ver por sus sueños, no sabe cómo describirlos ni cómo llegar a ellos, solo sabe que quiere volar, lo que genera la burla de sus hermanos. Cuando sube a un avión y conoce a un piloto, descubre que ella también quiere serlo y se lo cuenta a su tía. En ese instante se topa con comentarios negativos como “eso es solo para hombres, solo ellos pueden ser pilotos”. Sin embargo, no se deja llevar por esto. Makarena estudia, persevera y se gradúa como la única mujer piloto entre sus compañeros. Entonces, la principal idea es que las niñas no deben ceder ante la presión social: ellas también pueden ser lo quieran, esta decisión no es exclusiva a los hombres. Lo importante para ellos en este cuento es que también deben entender el mensaje: hombres y mujeres son iguales en derechos, en capacidades y en sueños. Es importante como sociedad apoyar y reforzar esta idea, es un poco lo que trato de hacer en Vuela vuela Makarena. Quiero que cuando una niña lo lea, se sienta una Makarena.

DO: Tus libros posibilitan al público una identificación con el Perú e incluyen temas de interés social. En ese sentido, en tu opinión, ¿se podría decir que la literatura infantil también es una vía para conocer nuestra realidad?

SR: Por supuesto que sí. Un libro debe darte un mayor conocimiento de tu realidad, acercarte a ella o identificarte. Si bien en la escritura existen varias maneras de redacción y visión, un libro de realidad nacional escrito, por ejemplo, de manera irónica, cuando está bien hecho y con buenas frases, creo que te origina más interés, te amplía más la mente y te hace descubrir más cosas: te hace crecer. Sí, un libro bien hecho te hace crecer y creo que hay muchos libros peruanos que son muy buenos, que tienen muy buenos conceptos, muy buena escritura y muy buenas composiciones. Lamentablemente, incontables veces no tienen visibilización y, por eso, es importante resaltarlos.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s