Legado de Arguedas en Todavía somos, de Niel Palomino

El pasado 9 de febrero se llevó a cabo la presentación de Todavía somos (Aletheya, 2019), segundo libro de cuentos de Niel Palomino. Ricardo Virhuez y Jorge Terán Morveli, quienes estuvieron presentes durante el evento realizado en la Casa de la Literatura Peruana, comentaron la importancia de la obra del autor por su revalorización a nuestra cultura y la continuidad del trabajo de Arguedas a través de sus cuentos.

Texto (1).JPG

Ricardo Virhuez, Niel Palomino, Jorge Terán y Mauro Mamani

En palabras de Niel Palomino, José María Arguedas es “una especie de Apu, el más importante de la literatura andina”. En este sentido, el autor de Todavía somos, libro que contiene seis cuentos, declaró la influencia que el  escritor andahuaylino tuvo en él. “Lo que más he aprendido de Arguedas es narrar con el corazón, comentar de nuestros ancestros y el amor a nosotros mismos, los andinos”, señaló.

Durante su intervención, Ricardo Virhuez dio cuenta de los elementos técnicos de Arguedas empleados en el libro de Niel Palomino, como por ejemplo la reconstrucción de los personajes, el tratamiento emotivo de los mismos y la transformación, en tanto “intuición novedosa como técnica literaria”. Asimismo, añadió que “Niel Palomino se sumerge en la tradición oral y al mismo tiempo usa técnicas modernas”.

El evento culminó con las palabras de aprecio y agradecimiento de Niel Palomino. En su discurso, resaltó el valor y la riqueza que poseen las tradiciones de nuestros antepasados y expresó su deseo de trascendencia de nuestra cultura. “Estamos acá y todavía somos”, finalizó.   

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s