Publican La Trampa de Magda Portal después de 35 años

Cocodrilo Ediciones hará la presentación oficial de este emblemático rescate de la literatura peruana el viernes 14 de diciembre a las 6:00 p.m. en la librería del FCE (Esperanza 275-Miraflores). Participan: Rocío Silva Santisteban, Yolanda Westphalen y Gabriela Adrianzén. Modera: Ana María Vidal. 

48167251_2112738752372597_8282866270244700160_n

Con La trampa, novela publicada en 1957, Magda Portal deja testimonio de su militancia política (APRA) y, a través de un canto coral, retrata las diversas luchas por alcanzar el poder en el Perú de mediados del siglo XX. Usando como detonante un asesinato, narra, con exquisita y extraordinaria sensibilidad, la realidad social de esos años. Contubernios, arreglos oscuros, discursos oficiales y no oficiales, ejecuciones sumarias de jóvenes, traiciones entre partidarios, la realidad carcelaria, la utilización de las masas y, también, la violencia de género y el acoso sexual a aquellas mujeres que osaban sobresalir y escapar del patrón asignado para ellas.

A medio camino entre la ficción y la autobiografía, La trampa perfila los vicios de cierta política partidaria y las complejidades de un país, desde una mirada que no ha perdido vigencia. Magda Portal nos legó una obra de necesaria revaloración, lectura y difusión.

SOBRE LA AUTORA

Magda Portal (Lima, 1900-1989)

Nació en Barranco. Su vida y su obra literaria siempre miró al mar. Poeta, narradora y política, fundadora del APRA. Fue la primera directora del Fondo de Cultura Económica en Lima y presidenta de la Asociación Nacional de Escritores y Artistas.

Desarrolló una de las más valoradas obras poéticas en el Perú con libros como Ánima absorta (1924), Vidrios de amor (1925), Una esperanza i el mar (1927), Costa Sur (1945), Destino del hombre (1948) y Constancia del ser (1965). En narrativa publicó El derecho de matar (1926), conjunto de cuentos escritos en colaboración con Serafín Delmar, y la novela La trampa (1957).

Como parte de su militancia política publicó diversos ensayos como América Latina frente al imperialismo (1929), Hacia la mujer nueva (1933), El partido aprista frente al momento actual. Quiénes traicionan al pueblo (1950), Flora Tristán, la precursora (1944, 1983), entre otros.

SOBRE COCODRILO EDICIONES

Somos una editorial independiente que nació en el 2015 como una apuesta por la bibliodiversidad, la literatura de calidad y la igualdad de género. Buscamos construir de manera detallada y minuciosa un catálogo de calidad que acerque a la literatura a más lectores.

Son parte de nuestro catálogo Al fin de la batalla, compilación de cuentos sobre el post conflicto en Perú; La flor artificial, novela de Sophie Canal y Christiane Félip Vidal, y Puñales escondidos, única novela de Pilar Dughi. Cocodrilo Ediciones acaba de ganar uno de los Estímulos Económicos del Ministerio de Cultura para publicar una versión actualizada del libro Desde el exilio, de Mariella Sala.

“La Trampa” de Magda Portal

Disponible en las librerías:

El Virrey

Escena Libre

Librería Sur

Librería Communitas

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s