Alberto Hidalgo: 101 años de la vanguardia en el Perú

101 años de la vanguardia en el perú

Los poetas Roger Santivañez y Victoria Guerrero están organizando este 19 de julio en la Librería Café del Fondo de Cultura Económica el evento “Alberto Hidalgo: 101 años de la vanguardia en el Perú”, en homenaje al “controversial y luciferino” poeta. Nos sumamos a las celebraciones compartiendo este manifiesto escrito por ambos.

101 años de la vanguardia en el Perú

[Manifiesto]

CELEBRAMOS los 101 años de la introducción –el primer atisbo- de la Vanguardia en el Perú por Alberto Hidalgo con la publicación de su poema Oda al automóvil en su libro Panoplia Lírica (1917).

HIDALGO asumió la idea vanguardista, a través de su apropiación del concepto del Futurismo, primer movimiento de Vanguardia europea, al tomar el automóvil -Un automóvil de carreras es más hermoso que la Victoria de Samotracia, dijo Marinetti- aludiendo al Nuevo mundo y a la modernidad estética que revolucionaría el arte en los albores del siglo XX.

HIDALGO representa el inicio de la Vanguardia entre nosotros. Yo estoy a la izquierda de la izquierda espetó como símbolo de su propuesta de Revolución Cultural. Vanguardia poética –para él- significaba Transformación Estética y Cambio Social Radical.
CELEBRAMOS a Hidalgo por sus libros Química del espíritu y Descripción del cielo que consolidaron su posición, actitud y realización dentro de la vanguardia en el Perú.

Celebramos a Hidalgo por ser el creador del único ismo de vanguardia en nuestro país: el Simplismo que –a la manera del Creacionismo huidobriano- tuvo a su gran militante e inspirador en él mismo. El Simplismo sería la variante peruana del movimiento universal de vanguardia hispánico conocido como Ultraísmo en España y en la Argentina; afín al Estridentismo en México. Todos vinculados a la gran madre europea denominada Cubismo, en los inicios de la Europa vanguardista del siglo XX.

CELEBRAMOS la creación de la Revista Oral cuyos sucesivos números constituían lecturas de poesía abiertas en un café de Buenos Aires, donde se afincó Hidalgo y desde donde configuró la famosa y fundamental antología Índice de la nueva poesía americana (1926) junto a Vicente Huidobro y Jorge Luis Borges.

Realizaremos un evento oral, en ese sentido, leyendo la poesía de Hidalgo y nuestra propia poesía. Materia verbalis que ha de quedar flotando –para siempre- en el aire de la más pura REVOLUCIÓN como quiso Alberto Hidalgo.

Santivanez & Guerrero, junio 2018

________________________________

Alberto Hidalgo (Arequipa, 1897). El primer poeta peruano con vocación vanguardista. Autor de Panoplia lírica, Simplismo: poemas inventadosUbicación de Lenin: poemas de varios lados y “Pequeña retórica personal” en Amauta. Junto a Vicente Huidobro y Jorge Luis Borges publicó el Índice de la poesía americana.

Alberto Hidalgo: 101 años de la vanguardia en el Perú

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s