Óscar Colchado Lucio, Premio Casa de la Literatura 2018, por Ibis Meléndez

31453949_1773452712714286_2915602896366075904_n

(Foto: Casa de la Literatura Peruana)

Descargar reseña aquí

En una ceremonia que reunió a escritores, investigadores y lectores de diversas generaciones, el pasado jueves 26 de abril se hizo entrega del Premio Casa de la Literatura a Óscar Colchado Lucio, quien lo denominó como “el más importante que he recibido”.

Recorrido de emociones

El investigador Mauro Mamani; la actriz y fundadora de Yuyachkani, Ana Correa; y la directora de la Casa de la Literatura Peruana, Milagros Saldarriaga, fueron los encargados de presentar el premio, además de apreciar la importancia de Óscar Colchado dentro de la literatura peruana.

Las emociones de esa noche fueron plasmadas por completo en el texto que realizó el profesor Mauro Mamani, quien recorrió toda la obra del escritor ancashino; desde sus primeros encuentros con la literatura, su labor como fundador de la revista Alborada, su entrañable poesía y sus representaciones del mundo andino en una narrativa que desborda naturalidad, expresividad y lucha frente a las injusticias sociales.

En las palabras del catedrático sanmarquino se podía apreciar, no solo el inmenso aprecio y admiración que siente hacia el escritor, sino también, una lírica que recreaba cada pedazo de la historia del autor de “Cholito”. Remarca Mamani que “Colchado ha construido una de las obras más sólidas que marcan la continuidad de la mejor literatura, esa literatura que funda naciones, que construye imaginarios, que revela realidades crudas de naciones rajadas.” Anunciando el tinkuy y haciendo referencia a la enorme alegría de los apus, los animales, además de la naturaleza andina; Mamani finalizó su presentación, agregándole a ello un abrazo intenso, que dejó ver las fibras sensibles que unen a los pueblos del Perú mediante la literatura.

Ana Correa, por su parte, hizo mención de lo que significó el encuentro de la obra de Colchado a su grupo teatral, Yuyachkani. En la búsqueda de representar y fortalecer los lazos de memoria a su sociedad ante un país lleno de violencia, Yuyachkani encontró en Rosa Cuchillo un referente para mostrar los pasos de un largo camino de lucha, así como de reconstrucción. La actriz reveló cómo el descubrimiento de esta novela le permitió volver al pueblo de su familia y recorrer los mercados de diversas zonas del Perú, locales que se convertirían en el escenario principal de la representación escénica de Rosa Cuchillo.

Rosa, la protagonista de la novela, ha recorrido -a través de los pasos de Ana Correa- zonas del interior del Perú hasta llegar a otros países, lo cual ha permitido un mayor reconocimiento de Colchado; señalándolo como una “identidad indispensable en la literatura peruana, su unidad narrativa se posa sobre la mujer, sobre el hombre, sobre el niño andino, tanto en su lugar de origen como en su migración o su conquista de la urbe.” Con gratitud y orgullo cerró su participación Ana Correa, esperanzada de continuar caminando con Rosa a su lado.

Las palabras finales fueron de Milagros Saldarriaga, directora de la Casa de la Literatura Peruana, institución que año tras año –desde 2010– otorga este premio a importantes y reconocidos escritores e investigadores del campo literario peruano. De manera breve y concisa, Saldarriaga precisó el motivo que llevó a premiar a Óscar Colchado, resaltando esta renovación de “la mirada sobre el mundo andino”. Además, se reconoció la amplia trayectoria del autor, que logró capturar a lectores de diversas generaciones, lo cual pudo apreciarse en aquel auditorio rebosante que juntó a niños, jóvenes y adultos expectantes de poder conocer y abrazar al premiado escritor.

El momento cumbre llegó con la entrega del Premio Casa de la Literatura a Colchado, lo cual provocó que la Casa retumbara de aplausos, gritos de aliento y un sinfín de sensaciones que colocarían a esta ceremonia como una de las más emotivas de las que se ha tenido en las distintas ediciones de este premio.

Escritor Premiado

Los tres invitados que acompañaron en la mesa a Óscar Colchado hicieron mención de los premios que se le ha otorgado al escritor ancashino. Y es cierto, debe reconocerse que el autor no es indiferente en el “mundo de los premios”; pues ha ganado, merecidamente, indistintos galardones que lo han posicionado en el canon de la literatura peruana.

Su cuento “Cordillera negra” lo hizo acreedor del Premio Copé de cuento en 1983, dos años después ganaría el Premio Nacional de Literatura Infantil y Juvenil por Cholito en los Andes mágicos, novela cuyo protagonista, Cholito, se ha convertido en un hito en la literatura infantil.  Rosa Cuchillo, su obra más representativa, ganó el Premio Nacional de Novela Federico Villarreal en 1996. Y su máximo reconocimiento llegaría en el 2002 con el Premio Internacional de Cuentos Juan Rulfo por La casa del cerro El Pino.

Con un historial de premios altamente reconocidos, pudo haberse colocado a este como uno más; sin embargo, el autor precisó lo que ha simbolizado este homenaje hacia su persona con sinceras palabras de gratitud: “Cuanto agradezco a la Casa de la Literatura por haberme concedido este premio, es un premio que corona, prácticamente toda mi carrera literaria. Hasta ahora, si bien he cierto, he recibido muchos; pero hoy, considero, que este es el más importante”.

Ninguno de los reconocimientos obtenidos le ha quitado la humildad y sencillez que lo caracteriza. Ninguno le ha quitado el cariño por sus raíces, ni su identificación con las causas sociales. Es así que, en agradecimiento por este reciente reconocimiento, leyó una carta en la que develaba un poco de su historia y cómo su literatura se ha ido transformando. Autor prolífico y renovador, Colchado entregó al público una noche inolvidable en la que cada frase fue convertida en poesía, cada imagen en recuerdo y cada aplauso en admiración.

Si deseas saber más:

La Casa de la Literatura Peruana realizó un video en homenaje a Óscar Colchado, este fue estrenado el día de la premiación, pero también se puede observar en su canal de YouTube, mediante el siguiente enlace:

https://www.youtube.com/watch?v=OwVeuWDr4pw

Ibis Meléndez
Universidad Nacional Mayor de San Marcos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s